La cesta está vacía
Leo Bassi presenta: El último bufón

Leo Bassi presenta: El último bufón

Teatro canalla > Comedia

resumen

"Esta obra está dedicada a las nuevas generaciones que se rebelan contra las injusticias y el cinismo del Poder, con la esperanza de que la rebeldía y la vitalidad de los Bufones puedan ser inspiradoras en estos tiempos confusos." Leo Bassi


 

Compartir publicación



Cuando hace unos años vi por primera vez unas breves películas del 1896 de mi propio bisabuelo, el Payaso Giorgio Bassi y de su hermano Giuseppe, igualmente payaso, grabados por los hermanos Lumière, el impacto fue muy fuerte. Eran unos pocos minutos que recogían los mejores momentos del número circense de los Bassi que mi hermana, historiadora del circo,  había encontrado mirando los archivos de la Fundación Lumière de Lyon en Francia.

Tardé 3 años en entender que la simplicidad que se ve no era fruto de un mundo mas ingenuo y inocente sino todo el contrario: Era una manera astuta y muy estudiada de burlarse de la pomposidad y la ostentación que dominaba en el lenguaje politico del momento.

Cuando tomé conciencia de este juego teatral, me conmocionó porque me di cuenta que había topado con la esencia del Arte bufonesco:

La fuerza del Bufón era su extravagancia que lo situaba por encima a las convenciones en una sociedad muy formal y estructurada . Hasta su gestualidad desmesurada y su modo ridiculo de vestirse no eran poesía o surrealismo, sino una manera impactante de subvertir las normas del mundo conservador.

Esta interpretación más radical del buen humor del Payaso del sigloXIX no fue solo a raiz de las imagenes grabadas por los Hermanos Lumière. Empezó a recordarme de ciertas frases de mi infancia circense:

  • El nuestro no es un trabajo es una mision.
  • ¡La Iglesia y nosotros estamos en el mismo negocio! Vendemos milagros... Pero a la diferencia de los curas, conseguimos milagros de verdad. Esto si ¡a coste de sudor!
  • Hijo, nosotros somos internacionalistas: Bajo la carpa no hay diferencias de raza... Vales solo por lo que sabes hacer.

Sé ahora que el circo clásico de mis antepasados no era un lugar nostálgico lleno de falsas bondades y poesia barata del estilo  Cirque du Soleil..., sino más bien el último refugio en clave popular del espíritu crítico del siglo de las luces: Un laboratorio de nuevas ideas utópicas vistas desde abajo, de la calle, del mundo obrero, del sindicalismo nasciente. Un mundo donde la lucha de clases se media en la habilidad del malabarista y la astucia del bufón.

El Ultimo Bufón es una revendicacion de la tradicion revolucionaria y antiautoritaria de los payasos.  Algo, quizás, olvidado por las nuevas generaciones de comicos que conviven con el Poder aceptando de producir la comicidad blanda de los monologos televisivos .En un Mundo siempre más en los manos de unos pocos crece la necesidad de un Humor popular, libre y optimista que despierta la consciencia de la mayoria.

Yo Leo Bassi, yo hombre circense y Ultimo Bufón acepta de nuevo las responsabilidades de mi estirpe: Proclamo el inicio del levantamiento bufonesca frente al Neo-Feodalismo.

ESPECTÁCULOS DESTACADOS